El Cyber Monday y Black Friday son fechas comerciales que están tomando cada vez más relevancia en Argentina.
Muchos son los emprendedores y empresas que están interesados en participar de este evento online para potenciar las ventas, por eso compartimos algunos consejos y claves para sacar el máximo provecho.
¿Qué es el Cyber Monday?
Cyber Monday es un evento de venta online que organiza la CACE, Cámara Argentina de Comercio Electrónico, y tiene lugar en el sitio web www.cybermonday.com.ar, donde, desde el 31 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, se pueden encontrar numerosos descuentos en un montón de marcas de todo el país.
Es importante saber que aquellos negocios que no se encuentren registrados, no van a poder usar el logo oficial ni tampoco el nombre del mismo “Cyber Monday”, pero sí pueden hacer uso de palabras como “Ofertas especiales”, “Días de Descuentos” o “Cyber Ofertas” en sus sitios web, redes sociales o descripciones de los productos. De esta forma, las distintas marcas que realicen acciones por fuera del evento oficial, también pueden aparecer en búsquedas relacionadas al Cyber Monday.
¿Conviene participar del Cyber Monday o del Black Friday?
Muchas veces las marcas, y sobre todo aquellos emprendimientos que están recién comenzando, quieren formar parte de estos eventos digitales y pierden de vista lo más importante, que es obtener ganancias.
Si por ofrecer descuentos en el Cyber Monday, las ventas dejan de ser redituables (no se obtiene la ganancia mínima esperada), no es recomendable sumarse a este tipo de evento. Quizás en un futuro sí, pero no hay que olvidar que lo prioritario siempre van a ser las ganancias obtenidas.
Tipos de ofertas que se pueden ofrecer
Para aquellas empresas que efectivamente participen de alguno de estos eventos, se pueden optar por distintos tipos de ofertas.
- Cupones. Este es un descuento en el que se establecen términos y condiciones necesarios para que la persona pueda utilizarlo, por ejemplo “Válido hasta X fecha” o “Mínimo de compra”. La empresa, en su tienda online, puede ofrecer un código de descuento que el comprador debe cargar al momento de realizar el pago.
- Regalos. Una excelente idea que incentiva a la compra y además fideliza a clientes es entregar un obsequio con su compra. Con este simple detalle se puede brindar una muy buena impresión a los compradores.
- Promociones. Algunos ejemplos pueden ser ofrecer un 50% de descuento en la segunda unidad o un 2×1 en determinado producto. Idealmente se pueden hacer con aquellos productos con mucho stock.
- Descuento. La estrella de todas las ofertas del Cyber Monday es el descuento. Las personas esperan esta fecha para encontrar grandes descuentos de sus marcas preferidas. Por eso es importante conocer la rentabilidad de cada producto y así poder ofrecer un buen descuento pero sin sacrificar las ganancias del negocio.
Antes de empezar, hay que establecer un plan.
Sin organización ni un plan de acciones concretas, es probable que no se aproveche lo suficiente esta fecha y se comentan algunos errores. Por eso es recomendable establecer cómo proceder en un plan detallado.
- Seleccionar cuáles productos se van a promocionar. Es importante revisar aquellos con poca rotación, los que no se venden hace un tiempo o los que se necesite liquidar el stock..
- Definir cuál va a ser el objetivo de ventas durante estas fechas. Sin un objetivo es imposible saber si éstas ventas fueron o no exitosas.
- Establecer el presupuesto a invertir en campañas y acciones de marketing.
Ideas y consejos para que sacar el máximo provecho a este gran evento online
- Definir los productos en promoción:
Como mencionamos, no es cuestión de ofrecer un descuento en todos los productos, sino en aquellos que tienen menor rotación y aquellos que debemos liquidar el stock. Un plus es poder ofrecer un descuento en alguno de los más vendidos para obtener mayores ventas y generar nuevos clientes.
- Usar las redes sociales.
Gran parte de los usuarios busca en redes sociales antes de hacer una compra. Es importante compartir fotografías de alta calidad donde pueda verse bien el producto.
- Preparar el sitio web.
No sólo es importante actualizar tus redes, también hay que adecuar el sitio web para agilizar el proceso de consultas y compras dentro del mismo.
- Se puede agregar banners que recuerden los días de descuentos, incluir un pop-up o banner con una cuenta regresiva.
- Crear una sección con todos los productos en promoción.
- Asegurarse de que las fotos sean de excelente calidad y las descripciones detalladas, aclarando las posibles dudas de los usuarios.
- Destacar los productos que más se quieran vender, ubicándolos primeros y más grandes o llamativos en la página.
- Aclarar las políticas de cambio y devoluciones, hay que prevenir futuros inconvenientes y malas experiencias de clientes.
- Mostrar de forma clara los costos de los envíos y a partir de qué monto estos son gratuitos.
- Crear una sección de FAQ (preguntas frecuentes)
- Preparar la atención al cliente
Las consultas y ventas van a aumentar en estos 3 días y lo mejor es organizarse con tiempo y prever cómo se va a atender a estos nuevos posibles clientes. No solo importa el producto y la oferta, sino también la atención que el negocio brinda. Todo el proceso de compra debe ser ameno y agradable para los clientes.
- Actualizar WhatsApp business:
Uno de los canales de comunicación con los clientes más usados en los comercios y empresas es el WhatsApp Business, es fundamental que en esta fecha de tanto movimiento en el negocio, este canal se encuentre actualizado:
- Días y horarios de atención.
- Información de sitio web y redes sociales.
- Mensajes automáticos configurados especialmente para el Cyber Monday.
- Crear campañas publicitarias:
Una vez que el sitio web y las redes sociales se encuentren a punto para recibir consultas y compras, es importante dar a conocer las ofertas y productos de forma online.
- La mejor forma de llegar a personas que todavía no conocen una marca es a través de la publicidad. Esta puede ser de redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok.
- En motores de búsqueda como Google.
Para esto, se debe crear una estrategia de publicidad para no perder tiempo ni dinero y obtener los resultados deseados.
Es importante recordar que, tanto en Meta como en Google Ads, hay distintos tipos de objetivos que deben seleccionarse de forma estratégica:
- Reconocimiento, consideración del producto o notoriedad de marca: estos objetivos sirven para campañas en las que se quiera dar a conocer una marca o producto en específico. Es una buena idea empezar un tiempo antes con este tipo de campañas para que las personas ya entren en contacto al menos una vez con estos productos y no los tome por sorpresa durante el Cyber Monday.
- Tráfico, engagement: estos objetivos sirven para dirigir a las personas a al sitio web o para que interactúen con una publicación o un perfil en redes sociales. Acá vamos un paso más y le pedimos a esa persona que haga una acción, le estamos pidiendo más compromiso, por lo que aumenta el nivel de recuerdo de la marca en la mente de la persona.
- Clientes potenciales, ventas o conversión: este objetivo sirve para generar consultas o ventas. Este es el principal objetivo en el que las marcas deben centrarse durante las fechas de los eventos, ya que es en estos días donde queremos generar ventas.
- Aumentar el número de correos en la base de datos.
A estas alturas todos conocemos la importancia de tener una buena base de datos, y con buena no nos referimos a la cantidad de correos electrónicos que se puedan recaudar, sino a la calidad de los mismos.
Para aquellas empresas que ya tengan una base de datos, esta fecha es ideal para seguir recabando correos electrónicos. Si alguna empresa aún no empezó, es bueno plantearse comenzar en esta fecha,
Pasó el Cyber monday, ¿y ahora qué?
Una vez finalizado el Cyber Monday, es fundamental analizar las métricas de todas las acciones que se hayan realizado. Ésta es la única forma de saber si las campañas obtuvieron los resultados esperados.
Para esto, es importante establecer con anterioridad los KPI o indicadores clave de rendimiento de cada una de tus acciones. Por ejemplo:
- Si se quiere que muchas personas vean una marca o producto por primera vez, algunos de los KPI de los anuncios y publicaciones pueden ser el alcance, las impresiones y el CPM o costo por mil impresiones.
- Si se decide enviar campañas para aumentar la ventas, algunos de los KPI podrían ser Tasa de Apertura, Porcentaje de Clicks, etc.
Estos indicadores tienen que ser establecidos con claridad y pensando en los objetivos del negocio, es muy fácil dejarse llevar por indicadores que son “populares” pero realmente no son útiles a los negocios.
Una vez que se recaban todos los resultados de las acciones llevadas a cabo, se deben analizar y sacar conclusiones que sirvan para mejorar las futuras acciones de marketing. Por ejemplo, se pueden analizar:
- Qué productos fueron los que más interesaron y cuáles los más vendidos.
- Cuánto tiempo dedicaron los visitantes del sitio web a pasear por la sección de promociones.
- Cuáles campañas perfomaron bien y cuáles no tanto.
- ¿Hubo algún problema que se haya repetido? Ya sea con el sitio web, la atención al cliente, envíos, etc.
- Qué tipo de público es el que reacciona más al contenido.
- Qué tipo de correo electrónico funciona más en este tipo de eventos.
- Qué diseños y/o fotografías son convenientes para promocionar los productos en estas fechas..
Sacar provecho del Black Friday
Durante el Cyber Monday se dan muchas ventas, siendo el promedio que se generen todas las ventas de un mes en estos 3 días. Pero también, hay muchas consultas que no llegan a la instancia de compra en esta fecha. Es por eso que es una buena idea aprovechar el Black Friday para cerrar estas ventas.
El Black Friday es un día de descuentos donde lo que se quiere es que la gente adelante sus compras navideñas. Este año cae el viernes 25 de Noviembre.
Se pueden realizar distintas acciones de remarketing para cerrar ventas, como por ejemplo:
- Crear campañas publicitarias de remarketing en Meta Ads e Instagram Ads, mostrando anuncios a las personas que consultaron anteriormente, visitaron el sitio web o agregaron productos al carrito.
- Hacer campañas de email marketing, recordando a los potenciales clientes cuáles son sus productos favoritos.
Ahora sí, ¿estás listo para hacer crecer las ventas esta última parte del año?
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